BIENVENID@S!!!

República Dominicana....un tesoro en un lugar del mundo...el Caribe, es el único país del mundo en el que puedes disfrutar de todas las bondades que ofrece la naturaleza el año completo, como por ejemplo LA PLAYA, donde su gente sin importar la situación en que se encuentre te brinda una sonrisa y su hospitalidad, el pais que posee una gastronomía super variada y sobre todo riquisima!, unas montañas presiosas y lugares dignos de admiración.

República Dominicana guarda en su historia uan gran mezcla de culturas, valores y orgullo para todos los dominicanos y admiración para los extranjeros.

Este blog me ha permitido valorar más nuestro bello país y me ha servido de motivación para conocer cosas y lugares de RD de las cuales no tenia ni la menor idea y para no olvidar que este es el país de las maravillas y que somos mucho mas rico d elos que nos imaginamos porque la riqueza no solo se mide en $$$...
Sin perder la humildad podemos presumir de haber nacido en el mejor país del mundo!!!!


merengue tipico




Santiago se encuentra ubicada en el corazón de la región norte o Cibao, a 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, capital de la República, y a 70 kms al sur de Puerto Plata, principal puerto marítimo y polo turístico de la Región Norte. Tiene una población total estimada de 1,055,405 habitantes, un 73% de los cuales se concentran en Santiago de los Caballeros, su municipio cabecera.

La provincia está conformada por nueve municipios y 17 distritos municipales. Los municipios son Santiago de los Caballeros, Licey, Tamboril, Puñal, Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Sabana Iglesia y Jánico.

Historia de Santiago de los Caballeros:

Época precolombina

Antes de la llegada de los españoles a la isla en 1492, la actual provincia de Santiago fue hábitat de diversos grupos indígenas. Hay dos importantes yacimientos arqueológicos de los primeros pobladores de la provincia; estos son La Rusilla, situado a más de 3,045 metros sobre el nivel del mar; en la Cordillera Central, y el otro es la Cueva de Yabanal, localizada en el paraje Rincón de Yabanal. Según las referencias del reconocido cronista español del siglo XVI Fray Bartolomé de las Casas, Santiago formaba parte de dos cacicazgos, el de Maguá, que era dirigido por el cacique Guarionex, y el de la Maguana, cuyo cacique principal era Caonabo. El primero de ambos reinados estaba compuesto por aborígenes de la cultura ciguaya. El segundo, en cambio, estaba constituido por habitantes de la cultura taína, que era la más difundida en la isla de Santo Domingo a la llegada de Colón en 1492.

Fundación de Santiago

En el año de 1495 Cristóbal Colón dio inicio a la primera avanzada poblacional de España en Santiago, con el establecimiento del fuerte de Santo Tomás, localizado en el actual municipio de Jánico, en las espesuras de la Cordillera Central. Continuando el mismo recorrido, estableció otra fortaleza con el nombre de La Magdalena. Ya en el valle del Cibao, el propio Colón dejó establecida otra fortaleza, a la que dio el nombre de Santiago.

En el año de 1504, bajo la autoridad de Nicolás de Ovando, entonces gobernador de la isla, Santiago fue movida a un lugar próximo llamado Jacagua, y de fortaleza fue convertida en una villa de población también civil. Se ignoran los motivos del traslado; lo que está claro, sin embargo, es que el nuevo asentamiento se hizo en tierras feraces. Como a otras poblaciones de la isla, el 7 de julio de l 508 la reina Juana, de España, le concedió a Santiago el título de villa y le otorgó también escudo nobiliario.

El nombre de los 30 Caballeros.empezó a utilizarse después de la primera mitad del siglo XVI.

Inicialmente, Santiago resultó un lugar atractivo por el oro que se hallaba sin dificultad en las aguas del río Yaque, muy próximo a la fortaleza erigida en 1495. Este oro se agotó rápidamente y ya a comienzos del siglo XVI la agricultura se convirtió en la principal actividad económica de los habitantes del lugar. En los años subsiguientes, la vida de la villa y de todo el territorio aledaño giró en torno a esta actividad económica.

El 2 de diciembre del año l562, un pavoroso terremoto destruyó a Santiago. En ese momento la ciudad tenía varias edificaciones de piedra. incluyendo la segunda iglesia construida en la isla de ese material. La devastación que produjo el terremoto fue grande, por lo que los sobrevivientes de la tragedia se trasladaron de nuevo al lugar donde había estado la antigua fortaleza, dando así inicio a lo que muchos consideran la tercera y última fundación de Santiago, lo que se inició al despuntar el año de 1563.
Sobre los escombros de la antigua ciudad levantada en Jacagua, las edificaciones que pudieron sobrevivir al sismo de 1562 fueron destruidas por fenómenos similares registrados en 1747 y 1751,1642 y 1946. En la actualidad, en Jacagua se pueden observar algunos restos pétreos de la antigua ciudad de Santiago, constituyendo esto uno de los atractivos para quienes visitan la provincia

Santiago tierras de Heroes y batallas
En estas tierras se dieron los grandes movimientos de independencia que hicieron a la nacion dominicana libre. De esta provincia han salido muchos presidentes entre ellos: Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía, entre otros.

Batalla del 30 de Marzo 1844
Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia y que ocurrió en el actual Parque Imbert de esta ciudad. Esta fue unas de batallas mas importante ya que aqui se concretó la independencia dominicana con la expulsion definitiva de los haitianos.

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (República Dominicana) (1863-1865).

Geografía
La provincia limita al Norte con la Provincia Puerto Plata, al Este con la Provincia Espaillat, al Oeste con las provincias de Valverde y Santiago Rodríguez, y al Sur con las provincias de San Juan y La Vega.

Relieve
En el norte de la provincia se encuentra la Cordillera Septentrional que cruza todo el norte del país y además en la provincia se encuentra el pico Diego de Ocampo de 1249 metros sobre el nivel del mar es el pico mas alto de esta cordillera. Mientras que la Cordillera Central se encuentra en la parte sur. Al suroeste de la ciudad de Santiago inicia la Sierra Samba. Al oeste se encuentran unas pequeñas colinas que separan el Valle Occidental del Cibao con el Valle de la Vega Real. Las montañas más altas de la provincia son La Pelona, el pico Duarte que comparte con la provincia de San Juan y la Rusilla que comparte con la vega. En la provincia esta el parque nacional J. Armando Bermúdez uno de los mas grandes del país y de la reserva forestal mas importante de la isla.



Hidrología
El principal río es el Yaque del Norte bordea toda la parte sur dela ciudad de santiago , con sus importantes afluentes como el Bao, Ámina y otros. Otro río que recorre, parcialmente, esta provincia es el Licey. Al sur de la ciudad se encuentran el embalse de bao que suple de agua a la ciudad de santiago y otros pueblos cercanos y la presa Taveras que es una de las hidroeléctricas mas importante del país.



Arquitectura:
Santiago es exponente de todos los tipos de arquitectura desde la época colonial a la actual. Legado de la dominación española nos quedan las ruinas de Santiago Viejo en la localidad de Jacagua. La dominación de los franceses por el Tratado de Basilea (que cedía la parte española de la Isla de Santo Domingo a Francia en 1795) dejó su huella en Santiago. Desde esa gesta, Santiago comenzó la planeación urbana moderna. El neoclasicismo europeo queda representado en el Palacio Consistorial, construido durante los años 1892 a 1895, por un arquitecto belga llamado Luis Bogaert. La época victoriana fue el cenit de la arquitectura santiaguense. Se construyeron numerosas residencias en el elegante estilo neoclásico europeo que son las que actualmente conforman el Centro Histórico de Santiago.

Economía
Santiago de los Caballeros es considerada después de Santo Domingo, la segunda ciudad de mayor importancia en el país. Cuenta con 700 mil habitantes y es la ciudad que tiene el menor número de desempleados. Es una provincia con una importante diversidad económica.

Las industrias, de todo tipo se concentran en Santiago de los Caballeros (y Tamboril), aunque la industria del tabaco es importante también en Villa González. En cuanto a la pecuaria, el principal desarrollo lo muestran la avicultura y la crianza de porcinos, ambas en Licey al Medio.

El ganado vacuno se desarrolla principal en las regiones montañosas del sur de la provincia. Según otros estudios, la población llega a más de 800 mil habitantes y la provincia completa supera el millón. Desde la década de los 70s, la región ha experimentado un progresivo desarrollo económico, entre las principales actividades económicas y productivas se encuentran,

-La Industria Tabacalera
-Zonas Francas
-Comercio formal e informal
-Servicios

Estos sectores han sido las principales fuentes de empleo, sin embargo, Santiago esta experimentando una serie de inversiones tanto extranjera como local. Se construye en la actualidad uno de los hospitales más grandes del país, empresas multinacionales están abriendo sus puertas y una serie de proyectos productivos que llevarán a Santiago a seguir siendo una ciudad productiva y atractiva tanto para el turismo, el comercio y la industria.

La importancia que tiene la ciudad ha provocado que en Santiago, como eje económico del Cibao, se muevan diariamente más de un millón de personas provenientes de diferentes partes de la región y del país. Muchos vienen a comprar, a trabajar o para demandar alguno de los diversos servicios que ofrece la ciudad y que no se encuentra en los otros pueblos y provincias, exceptuando Santo Domingo.

La prosperidad de Santiago se puede medir por las inversiones directas que se Generan. Hoy se pueden ver nuevos Centros Comerciales, Plazas, Supermercado, Hipermercados, Hospitales y Empresas de Servicio.

La provincia de Santiago aporta el 14% del PIB del país, lo que evidencia grandemente la importancia que ésta tiene en el desarrollo económico nacional.

En el período actual, la economía de Santiago ha adquirido una notable importancia, y es la región más próspera del país. Se puede decir que Santiago es una plaza con ramificaciones internacionales y en sus empresas podemos encontrar la aplicación de técnicas administrativas y operacionales, a tono con los más recientes avances mundiales.

Santiago tiene una modernísima industria de ron y tabaco de una calidad indiscutible, que compite en los mercados mundiales más exigentes. La industria del tabaco, como en el pasado, sigue siendo una piedra angular de su economía rural y fuente de miles de empleos en la zona. La región también es un importante productor y exportador de tabaco en rama hacia Europa, al igual que de café y cacao. Su diversificada agricultura produce además numerosos cultivos menores que abastecen el mercado de Santo Domingo y otras comunidades. Aunque ubicado en el corazón de la isla, Santiago esta dotado de ágiles vías de acceso, encontrándose a 2 horas de Santo Domingo y a 45 minutos de Puerto Plata, ambas ciudades con importantes puertos y aeropuertos para el transporte de mercancía y pasajeros desde y hacia el exterior.


Ahora bien, es por la producción de puros o cigarros que la ciudad de Santiago ha adquirido renombre mundial, sinónimo de vieja tradición tabaquera y de un producto de la más alta calidad a nivel mundial. Más del 80% de la producción de puros proviene de Santiago, situación que le está brindando fama internacional a esta antigua ciudad. Hoy en día, la República Dominicana es el primer país exportador del mundo en unidades de puros, superando tanto en volumen como en calidad a los reconocidos cigarros habaneros. Los puros de Santiago se han convertido en un símbolo de excelencia y la llave para insertarse en los mercados internacionales.

En la rama industrial, también la comunidad se ha destacado con notables éxitos. El desarrollo del sector industrial santiagués se puede dividir en dos: el de producción nacional y el de las zonas francas de exportación.

La producción interna es amplia en una diversa gama de actividades, como la de ron, cigarrillos, zapatos, cueros, metal-mecánica, envases, cerámica, artesanía y materiales de construcción tales como fábrica de cemento, blocks, ventanas, puertas y otros.

Igual éxito ha tenido la Zona Franca Industrial de Exportación de Santiago, una de las más dinámicas y mejor administradas por su eficiente patronato. La Zona Franca Industrial de Santiago, produce cerca del 20% de las divisas generadas por todas las zonas franca del país. Es la primera en creación de empleos, pues para el 1995 tenía una fuerza laboral de 32,000 empleos, distribuidos en 79 empresas de confecciones textiles, de cigarros, zapatos, plásticos, cueros, comunicaciones, equipos eléctricos y demás. Ya en el 1998 había un promedio de 52,943 empleados con un total de 114 empresas. La mano de obra de Santiago se distingue por su preparación y disciplina y su fácil adaptación a las nuevas tecnologías y al concepto de calidad total, para brindar un producto que pueda competir exitosamente en el mercado norteamericano y europeo.

El sector servicios también ha visto desarrollarse en Santiago. Una amplia y fructífera clase de comerciantes, un eficiente sistema bancario, de comunicaciones, de turismo, de profesionales de diversas disciplinas, contribuyen positivamente al desarrollo económico y social del país. Todo esto ha convertido a Santiago de los Caballeros en el principal eje económico de avance de la Región Norte y Central del país, con una particular influencia en la economía nacional. La contribución del Cibao al proceso de globalización de la economía en esta nueva era de apertura del comercio mundial, es altamente reconocida por su impacto favorable y por el valioso empuje empresarial de sus hombres y mujeres.

La mayoría de las instituciones bancarias del país, además de ampliar sus servicios, han abierto nuevas sucursales en Santiago, lo cual también contribuye a dinamizar la economía en la ciudad. Estos son Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Banco Nacional de Crédito, Banco Hipotecario Dominicano (BHD), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco León, Nova Scotia, ADEMI, Banco Agrícola, Banco Comercial Santiago, Banco Comercial Santiago, Banco de Desarrollo de Exportación, Banco del Progreso, Banco de la Mujer, Banco Nacional de la Vivienda, Banco Profesional, Banco Santa Cruz, Banco Confisa, Asociación La Previsora de Ahorros y Préstamos, Asociación Popular de Ahorros y préstamos y otros.

Salud
En el área de salud, Santiago cuenta con los principales hospitales públicos de la región: el Hospital Regional Universitario J. M. Cabral y Báez, el Hospital Infantil Arturo Grullón, el Hospital Presidente Estrella Ureña, entre otros; así como importantes clínicas privadas también al servicio de la población de la región.

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) es el mayor hospital de la República Dominicana y uno de los más modernos hospitales en América Latina y el Caribe, con 300 consultorios médicos, 400 camas, 16 quirófanos, un hotel, y otras unidades especializadas.

Universidades
Esta posee varias universidades y varios centros de formación técnico profesional como:

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
Universidad dominicana organización y metodo (O&M)
Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA)
La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP)
Instituto de formación técnico profesional (Infotep)

Cultura
En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro de la Cultura, Casa de Arte, La 37 por las Tablas, y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Hotel Matum, el Estadio Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Deportes:


El equipo de béisbol de la ciudad son las Águilas Cibaeñas, son el equipo que más han ganado en el béisbol invernal de la Republica Dominicana con 20 coronas :D. Este equipo juega en el Estadio Cibao considerado el más alegre del mundo.



Luego del béisbol el Basket toma su lugar como deporte popular en la ciudad jugándose un torneo cada año que va desde marzo a mayo y en que participan 6 equipos de diferentes puntos de la ciudad, GUG(Ensanche Libertad conocido también como el barrio), Pueblo Nuevo(conocido como la Bahia), Sameji(El Ejido), CDP(Jardines Metropolitanos), Cupes(Pepines) y el Plaza Valerio(La Joya).


Otros deportes importantes y en que la ciudad se destaca son el Softball, el volleyball, Ping Pong, karate, entre otros.

Lugares de interés:
Monumento a los Héroes de la Restauración: situado a la entrada de la ciudad, este monumento fue erigido por ordenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Esta ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad, de donde se puede observar gran parte de la provincia.


Su diseño se debe al arquitecto Henry Gazon Bona. Se comenzó a construir el 30 de abril del 1944 con el centenario de la Independencia Nacional y se terminó ese mismo año. A la caída del Régimen Trujillista se le dio el nombre que lleva hoy en día. Tiene una altura de 70 metros. Es una estructura principalmente de mármol. Su interior está decorado con murales del pintor Vela Zanetti; además tiene una escalera de 365 peldaños que conduce hasta el mirador que se encuentra en la parte superior del monumento. La parte inferior esta rodeada de columnas al estilo jónico. Con el paso del tiempo se ha consolidado como uno de los espacios públicos para la diversión y el esparcimiento de los santiagueros y de las personas que visitan la ciudad. Es el área pública donde se celebran actividades artísticas, etc. Tanto de día como de noche se puede observar un hermoso paisaje de la ciudad.

Los Coches: una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, los coches tirados por caballos; antes, importante medio de transporte. Se encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte en la Calle 30 de Marzo.
Mercado Modelo: es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Está situado en la calle El Sol.



Museo de Arte Folclórico Tomás Morel: en este lugar se pueden admirar artículos relacionados con el folclore y aspectos cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960. Contiene una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Está situado en la calle Restauración.

Centro de la Cultura de Santiago: es, como su nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle El Sol esquina Benito Monción.

Gran Teatro del Cibao:


presenta espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: "La Restauración" y "Julio Alberto Hernández". Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español Don Juan Avalo, las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio, Calderón de la Barca, Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz. Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.
Centro Cultural Eduardo León Jiménes:


es actualmente el museo de más renombre en el país y uno de los mejores en el Caribe. Consta de tres salas de exhibición permanente: Signos de Identidad, una sala con "Génesis y trayectoria" (que cada dos años exhibe las obras seleccionadas del concurso de arte Eduardo León Jimenes) y una sala de exhibiciones temporales. En sus jardines se encuentra ubicado el Patio Caribeño, donde se realizan tertulias y proyecciones de eventos de interés, así como también presentaciones en vivo.
Carnaval
En 1795 ya habían carnavales para las fiestas patronales, en honor a San Santiago, para Corpus Christi y para la carnestolenda (tres días antes del miércoles de ceniza), en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyas manifestaciones provenían desde los días de la colonia española.

Al igual que en la ciudad de Santo Domingo, inicialmente el carnaval se dividía en función de la estratificación social de las clases sociales existentes en Santiago, con manifestaciones en clubes privados por parte de los sectores pudientes y en las calles de los barrios populares, particularmente en La Joya y los Pepines, de donde surgirán los Lechones y Los Pepines de la ciudad disfrazados con coloridos trajes atacándose mutuamente, siguiendo una larga tradición de vieja rivalidad entre ellos.

Los Lechones usan máscaras que se asemejan cerdos, mientras que los Pepines usan máscaras con cuernos puntiagudos.


Gastronomía:
YAROOOOOOOAAAAAAAAAAAAAAAAA!


AAAAAAAY Santiago bastante interesante, no deje de visitar sus diferentes discotecas y bares, se ponen buenisimos de noche con diferentes atracciones artísticas! Muy bella, la ciudad corazón!

2 comentarios:

sandy dijo...

Para eso es que tu sirve para darle envidia a uno ajajaja.

Keseyoke dijo...

esumen e santiago y sobre todo esa yaroita al final pa quedar con el babacero! hehe dejate sentir estamos pendiente