BIENVENID@S!!!

República Dominicana....un tesoro en un lugar del mundo...el Caribe, es el único país del mundo en el que puedes disfrutar de todas las bondades que ofrece la naturaleza el año completo, como por ejemplo LA PLAYA, donde su gente sin importar la situación en que se encuentre te brinda una sonrisa y su hospitalidad, el pais que posee una gastronomía super variada y sobre todo riquisima!, unas montañas presiosas y lugares dignos de admiración.

República Dominicana guarda en su historia uan gran mezcla de culturas, valores y orgullo para todos los dominicanos y admiración para los extranjeros.

Este blog me ha permitido valorar más nuestro bello país y me ha servido de motivación para conocer cosas y lugares de RD de las cuales no tenia ni la menor idea y para no olvidar que este es el país de las maravillas y que somos mucho mas rico d elos que nos imaginamos porque la riqueza no solo se mide en $$$...
Sin perder la humildad podemos presumir de haber nacido en el mejor país del mundo!!!!

San Cristobal


Otros municipios: Bajos de Haina, Cambita Garabito, Los Cacaos, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua, Villa Altagracia y Yaguate.
Distritos Municipales: Hato Damas, El Carril, Cambita El Pueblecito, La Cuchilla, Medina y San José del Puerto.
Límites:Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.
Historia
Hacia el año 1846, Bartolomé Colón fundó el Fuerte San Cristóbal, o la Buenaventura, en la actual sección Madrigal de Villa Altagracia, para la explotación del Oro de la Mina de Haina.San Cristóbal o Buenaventura se convirtieron en un poblado que tuvo notable progreso en los primeros años colonización hispana de la isla de Santo Domingo. Cuando Bartolomé Colón fundo dicho fuerte, permanece en el tres meses activando y organizando la explotación aurí­fera, al marcharse dejó una guarnición de diez sol en esos menesteres.
Cuando la precaria tecnologí­a de entonces dificultó seguir explotando las mismas coloniales, hacia 1525, se presentó un perí­odo crí­tico y mucha gente se fue de la isla. Entonces varias poblaciones desaparecieron y o se redujeron a casas dispersas con diversas propiedades agropecuarias o estancias, San Cristóbal fue uno de esos casos. Así­ en dicho lugar surgieron ocho haciendas con sendos dueños, dada la sobresaliente fertilidad de ese Valle, la abundancia de agua y la cercaní­a a la ciudad y puertos más activos de la Española.
Una hacienda era una gran extensión de terreno agrí­cola con miles de tareas en las que habitaban numerosas personas ligadas directamente a la producción de la misma. Tení­a siempre un trapiche o un ingenio y esclavos, a veces cientos. Muchas de ellas tení­an una ermita y un cementerio, dado su gran tamaño y poblacional.
El crecimiento del caserí­o de San Cristóbal fue rápido y notable, a partir de 1795 porque en el se alojaron muchas familias procedentes de Haití­, huyendo de las luchas sociales, polí­ticas y militares que desbastaban aquella colonia francesa.
En junio de 1821 el Dr. Antonio Marí­a Pineda, propuso en la Sesión de Diputados del dí­a 18 en Santo Domingo, que fuera establecido un ayuntamiento en el batey de la Hacienda San Cristóbal, ya que el mismo pasaba de mil pobladores, propuesta que fue acogida, pero antes de materializarse se vio interrumpida por golpe polí­tico militar del 30 de noviembre.
El gobierno haitiano de ocupación, dirigido por Jean Pierre Boyer, que inició el dominio del Este en enero 1922, declaró común a San Cristóbal para así­ recordar la hacienda a la cual debí­a ese nombre, el poblado, vistas de que la Hacienda San Cristóbal estaba casi desaparecida. Por esto algunas personas consideran que Cristóbal fue fundada en 1822, aunque está claro que data de mucho antes.
Por costumbre le siguieron llamando partido de los Ingenios de Nigua, hasta que el régimen de entonces ordenó el 14 de marzo de 1825, que en todos los documentos y actas oficiales se usara el nombre de San Cristóbal.
En San Cristóbal se aprobó la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.

San Cristóbal se encuentra en la Región Sur. Se llamó originalmente 'Trujillo' por su creador, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, tomando su nombre actual luego de su muerte en 1961. Incluía la actual provincia de Monte Plata hasta 1992. La capital de la provincia se llama también San Cristóbal (ciudad dominicana).
Fue creada el 11 de noviembre de 1932 con el nombre de Provincia Trujillo. Desde entonces, su extensión y límites han variado mucho. El 29 de noviembre de 1961 se cambió el nombre a Provincia San Cristóbal. Lleva el nombre de la capital provincial.
Geografía
San Cristóbal está situada en un valle irregular, rodeado por cerros y colinas de baja altura. Este pequeño valle está surcado por los ríos Nigua, Yubaso y Doña Ana. Además, el relieve sancristobero está atravesado por numerosas cañadas. Su clima es tropical con lluvias frecuentes, las temperaturas son moderadas, pero en el verano hace bastante calor.
Montañas:Estribaciones de la Cordillera Central se encuentran ocupando gran parte de la provincia, sobre todo en el Norte y el Oeste. En la frontera con la provincia Monte Plata se encuentra la Sierra de Yamasá. Además existen otras elevaciones pequeñas hacia el Este y en el Sur (por ejemplo, las Lomas de Duveaux, al sur de Yaguate).
Hidrología:Los principales ríos de la provincia son el río Haina, que constituye el límite oriental de la provincia; el Nizao, que forma el límite con la provincia Peravia, y el Nigua. Otros ríos son Mana, Yubaso (o Blanco), La Toma y los arroyos Itabo, Sainaguá y Najayo.Tambien encontramos aqui la presa Hidroeléctrica de valdesia
Religión
San Cristóbal es conocida como una de las ciudades con más fuerte influencia cristiana en todo el país. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades de la República Dominicana, se destaca por su alto índice de miembros de diversas congregaciones evangélicas. Los hay de diferentes tipos, principalmente por la ascendencia llegada desde los Estados Unidos, que van desde los Evangélicos, los Evangélicos Dominicanos, los Bautistas, Adventistas del 7mo día, entre otras.
Comunicaciones
En la actualidad, San Cristóbal es una de las ciudades con mayor índice en el área de las telecomunicaciones. Tiene a total disposición para sus habitantes los servicios de las principales compañías telefónicas de todo el país, así como diversas empresas de televisión por cable y satélite. El área más céntrica de la ciudad está cubierta por internet Wi-Fi (inalámbrico), que permite a cualquier persona con el software y el hardware necesarios accesar a la Red, esto está todavía en fase de desarrollo.
Economía
Las actividades económicas principales de la provincia son la industria (en San Cristóbal y zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia), la agricultura en pequeña escala (excepto por las plantaciones de cítricos en Villa Altagracia y café en las montañas) y portuarias (en Bajos de Haina.En San Cristóbal también se encuentra el Imperio de Boca de Nigua que es un antiguo monumento de la producción azucarera.
Gastronomía
El plato típico de esta ciudad es el ¨pastel en hoja¨. Se fabrica con viandas rayadas (plátano, banano, yautía), que se rellenan con carne y se envuelven en hojas de plátano antes de hervirlos. Se sirven con catchup y salsa picante al gusto.
Los sancristoberos gustan de comer arroz con pollo o carne de res, habichuelas o guandules y ensalada en el almuerzo, esta combinación alimetaria se conoce en todo el país como ¨la bandera nacional¨y claro no podia faltar mi fascinación....los dulces aqui se elabora un dulce muy rico llamado ROQUETES (HECHOS DE ALMIDON DE GUAYIBAS)...sabroso!

Turismo
Tiene una actividad turística intensa, sobre todo de turistas nacionales.
playa najayoEntre los principales atractivos turísticos con que cuenta la ciudad de San Cristóbal esta la Playa Pública de Palenque, nigua y Najayo, palenquelos ríos Haina y Nizao y el Balneario La Toma.

bello atardecer en palenqueLa Toma de San Cristóbal es un lugar frecuentemente visitado por los moradores de la región sur de la isla y por los capitaleños. Es un estupendo balneario de tipo piscina, el cual está conformado por las aguas de un rio natural. Así­ como la loma de Resolí­, donde el clima es agradablemente fresco todo el año.
Y para bonchear....la roca y el viajero, aunque hay muchisimas terrazas.
Es una provincia preciosa! a mi me ENCANTA, los rios buenisimos, las playas, la gente,los pasteles en hoja!, las patronales osn bien chulas, se dan unos bonches buenisimos, no dejen de visitarla!

0 comentarios: